FAQS

Preguntas Frecuentes

Te resolvemos todas esas posibles dudas para ayudarte. Cuenta con nosotros y siempre puedes contactar con nosotros a través de nuestra información de contacto.

Preguntas frecuentes sobre fotovoltaica

¿Por qué poner una instalación solar fotovoltaica?

La energía solar es algo que siempre está ahí, es una fuente GRATUITA e inagotable, sobre todo en el sur de España. Es bueno para el medio ambiente porque reduce el consumo de la red, donde los combustibles fósiles tienen un papel muy importante, y además, te ayudará a reducir la factura, tanto por la reducción de consumos, como por la compensación de excedentes.

Autoconsumo o instalación aislada… ¿Cuáles son las diferencias?

La diferencia es si existe un punto de conexión a red de suministro de la distribuidora de la zona o no. Toda vivienda que esté conectada a la red en la que se ponga una instalación fotovoltaica, será de autoconsumo. En estas instalaciones, cuando estemos produciendo electricidad, la consumiremos, y si nos sobra algo, se vierte a la red para su compensación.

La instalación aislada se suele utilizar en segundas viviendas o casas de campo, que no tienen otra opción de obtener energía eléctrica.

La instalación aislada es más cara porque necesita baterías, reguladores e inversores especiales.

¿Debo preocuparme por el impuesto al sol?

No. Está derogado. Ahora mismo no hay que pagar nada por tener y utilizar las placas solares

¿Qué es la compensación de excedentes?

En una instalación de autoconsumo, la producción y el consumo no estarán parejos, por lo que a veces consumiremos de la red, y a veces verteremos nosotros a la red cuando la producción sea superior al consumo. Cuando esto pase, las comercializadoras deben pagar (compensando) por la energía que vertamos.

El precio al que compensan la energía sobrante está valorado al precio medio horario, Pmh obtenido a partir de los resultados del mercado diario e intradiario en la hora h, menos el coste de los desvíos CDSVh, definidos en los artículos 10 y 11 respectivamente del Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo. En resumidas cuentas suele es alrededor de 1/3- 1/2 del precio al que nosotros compramos la energía.

¿Pueden pagarme si produzco mucho?

No. Como máximo se puede compensar tanta energía como tú consumas de la red, después de eso, ya no te compensarán más. De esta forma se puede llegar a tener un consumo nulo en el término variable de la factura eléctrica, llegando al máximo compnesado, llamado balance neto.

¿En cuánto se puede amortizar una instalación fotovoltaica?

Según nuestra experiencia, el ahorro está en torno al 60% en la factura de la luz. Con esto, las instalaciones fotovoltaicas para viviendas se suelen amortizar en torno a unos 6-7 años.

Sin embargo, si se cuenta con las subvenciones de la comunidad autónoma (que ronda el 50% del precio de la instalación), sumado a lo que se puede desgravar en la declaración de la renta y que dependiendo del ayuntamiento dan una subvención en la reducción del IBI. Con estas ayudas, se amortizaría mucho antes, en torno a los 2 o 4 años.

¿Cuántas placas debo instalar?

Depende del espacio disponible, el nivel de electrificación de la casa y el uso final que se le quiera dar, pero como norma general, lo recomendable es instalar como máximo tantos kW como tengas contratados.

Mi casa no está orientada al Sur, ¿puedo poner una instalación?

Si, aunque lo óptimo es que las placas estén orientadas al sur, que estén hacia el este u oeste no se nota significativamente, perdiendo alrededor de un 10% de energía total diaria, la diferencia principal es que la mayor potencia, en vez de darla a medio día, se dará por la mañana o por la tarde, dependiendo de la orientación. Si en una casa, durante la mañana, los niños están en el colegio y los padres trabajando, una orientación hacia el oeste podría ser más rentable incluso.

¿Cuánto puede costar una instalación fotovoltaica para mi casa o empresa?

Puedes entra en nuestra calculadora solar y obtenerlo tú mismo.

Tengo placas solares para el agua, ¿para qué quiero más?

Existen dos tipos de placas solares, las térmicas y las fotovoltaicas. Las más rentables son las fotovoltaicas, ya que se puede medir el ahorro directo, ya que generan electricidad, y esta se utiliza para todo. Si ya tenemos placas solares térmicas, al final es similar a poner un termo eléctrico junto a placas fotovoltaicas, solo que estas también darán servicio al resto de la casa.

¿Interesa un cambio de placas solares térmicas por fotovoltaicas?

Si, sobre todo si la instalación de placas térmicas es antigua y no funciona bien.

Tengo un coche eléctrico, ¿hay alguna clase de sinergia entre el coche y las placas solares?

Existen inversores fotovoltaicos con el cargador para el coche eléctrico incorporado. Si se aprovecha la instalación para cargar el coche en lugar de verter los excedentes, la instalación se amortizará mucho más rápido, además, otra manera de aumentar el ahorro de la instalación de autoconsumo, sería utilizar baterías, pero estas son muy caras, y no compensaría la compra. Pero si tuvieses un coche, a largo plazo, cuando pienses en cambiarlo o haya algún problema con él, podrías reutilizar la batería en la casa.

Preguntas frecuentes sobre auditorías energéticas

¿Qué es una auditoría energética?

Se trata de una inspección, estudio y análisis de los consumos de energía de una actividad empresarial, edificio, proceso o sistema, que se hace con la intención de estudiar posibilidades de reducir el gasto energético y reducir los consumos con los objetivos de ahorrar en las factura energética y reducir el impacto medioambiental de la actividad.

¿Es realmente útil hacer una auditoría energética?

Si. Si la instalación es nueva, posiblemente esté bien hecha, cada vez la normativa es más restrictiva en temas energéticos, y eso se nota, pero que una instalación tenga 10 años por ejemplo, se nota mucho.

Se puede pensar en el tema de iluminación. Ahora las luminarias LED de bajo consumo han evolucionado enormemente. Se puede reducir la carga de iluminación hasta casi la mitad. Cuando esto se hace con todas las instalaciones, el ahorro puede ser de un porcentaje muy importante.

¿Estoy obligado a realizar la auditoría energética?

Depende de si eres gran empresa o no. Si no eres gran empresa, pero quieres reducir costes y ser respetuoso con el medio ambiente, te conviene hacerla sin ninguna duda, aunque no estés obligado, en cambio, aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros. De igual modo, será también de aplicación a los grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los referidos requisitos de gran empresa.

¿Hay ayudas y subvenciones para realizar auditorías energéticas?

Sí, hay a nivel local y estatal. Puedes consultar en nuestro blog las noticias sobre las subvenciones.

Una auditoría, aunque la parte de consulta no sea cara, la mejora en las instalaciones puede suponer un pico importante. Sin embargo, el gobierno suele sacar subvenciones para ayudar a mejorar la eficiencia de las empresas, por lo que con nosotros puedes gestionarlo.

Preguntas frecuentes sobre licencia de obras y actividades

¿Cuándo es obligatoria una licencia de actividad?

La licencia de apertura y actividad es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina pueda ejercer una actividad comercial, industrial o de servicios. Consiste en un documento que acredita el cumplimiento de la normativa local a nivel de las condiciones de habitabilidad, compatibilidad urbanística de uso y normativas técnicas como el CTE, REBT…etc

La licencia de apertura o actividad se concede al dueño de un negocio para el desarrollo de una actividad determinada.

Se necesita una licencia de actividad:

  • Cuando el local cambie de actividad

  • Cuando se abra por primera vez

  • Cuando se traslade un negocio

  • Cuando se lleven a cabo grandes reformas

¿Cuándo es obligatoria una licencia de obras?

La licencia de obras es una licencia municipal obligatoria para que en un local, nave u oficina pueda realizar la obra previa a iniciar su actividad comercial, industrial o de servicios. La obra puede ser obra menor u obra mayor, dependiendo de la magnitud de la obra. Esto dependerá del ayuntamiento donde esté situado el local.

¿Para qué sirve la licencia de actividad?

La licencia de actividad es un documento que acredita el uso del local para el ejercicio que se le pretende dar de cara al ayuntamiento de la zona donde se encuentra el local. En este, se asegura que las condiciones del establecimiento está ajustado a la normativa vigente, tanto local como general.

Este documento debe estar redactado y visado por un profesional competente, como arquitecto o ingeniero.

¿Para qué sirve la licencia de obras?

La licencia de obras es un documento que acredita el permiso para poder realizar la obra del local para adecuarlo a la actividad que se quiere ejercer. En este, se asegura que las condiciones de la obra está ajustado a la normativa técnica y de seguridad vigente, tanto local como general.

Este documento debe estar redactado y visado por un profesional competente, como arquitecto o ingeniero.

¿Vale el mismo tipo de licencia para cualquier tipo de actividad?

No. Existen dos tipos de actividades, inocuas o calificadas, según lo molestas que resulten estas actividades para el ambiente exterior.

También existen dos tipos de obras, obra menor y obra mayor, según el alcance de la obra y su magnitud. El límite entre una y otra viene definido por el ayuntamiento en cuestión.

¿Se necesita proyecto para obtener la licencia de actividad?

Depende del ayuntamiento donde se encuentre el local, pero en general, en el caso de las actividades inocuas, requiere menos documentos legales. Aun así, en la solicitud generalmente será necesario adjuntar un informe técnico que incluya planos del local realizados por un profesional.

En el caso de las actividades calificadas es necesario aportar un proyecto técnico, más completo que permita emitir los correspondientes informes municipales

¿Se necesita proyecto para obtener la licencia de obras?

Depende del ayuntamiento donde se encuentre el local, pero en general, si la reforma supera unas condiciones límite adoptadas por la ordenanza municipal, se considera que si se necesita redactar un proyecto de obras, con todos los anexos correspondientes (estudio de seguridad y salud, certificado dirección de obra…etc).

¿Cuánto me puede costar obtener la licencia de actividad?

La elaboración de la licencia depende del ayuntamiento donde se encuentre el local, ya que de eso depende la documentación a elaborar por el ingeniero. El precio varía en función de si hay que hacer proyecto o no, si hay que hacer obra o no, y de las características del local (metros cuadrados, aforo…etc).

Por poner un baremo estimativo, puede rondar desde los 900 € a 2.000 €. Además, cada ayuntamiento tiene sus tasas que también hay que pagar.

¿Cuánto me puede costar obtener la licencia de obras?

La elaboración del proyecto de obras depende del ayuntamiento donde se encuentre el local, ya que de eso depende la documentación a elaborar por el ingeniero. El precio varía en función de si hay que hacer proyecto o no, si hay que hacer obra o no, y de las características del local (metros cuadrados, aforo…etc), del nivel de obras a realizar (si toca estructura…o si es una reforma pequeña).

Por poner un baremo estimativo, puede rondar desde los 800 € a 2.800 €. Además, cada ayuntamiento tiene sus tasas que también hay que pagar.



Preguntas frecuentes sobre mercado energético

¿Cómo funciona el mercado energético?

El mercado eléctrico es un mercado complejo. Digamos que como no se puede almacenar la energía, hay que entender que generación, transporte y distribución van unidos.

En lo que a facturación se refiere, la demanda se estima cada intervalos cortos de tiempo, de unos 15 minutos, y se hace una subasta diaria (cada 24 horas), cada central puja lo que vende y a qué precio.

Cuando la subasta acaba, el precio que ha quedado, es el precio de la electricidad sumado a los impuestos y otros costes arrastrados derivado de las deudas.

¿El precio de la electricidad me repercute en algo?

Si, la electricidad, es un bien de primera necesidad, sin ella, no podemos vivir.

Para un particular, por norma general, al pequeño consumidor, la variación de este precio no le suele afectar mucho, porque la gran mayoría de gente, tiene un contrato con una distribuidora que le deja un precio fijo para la electricidad.

Para empresas, este precio influye mucho en sus costes fijos, puesto que en función de cómo varía la oferta y la demanda, variará el precio a la que compra la electricidad.

¿Qué tipos de contratos de electricidad existen?

Existen varias modalidades de contrato:

  1. Modalidad regulada. A esta puede acogerse cualquier persona cuya potencia contratada sea menor de 10 kW, y la facturación se haga en BT. Es digamos el contrato por defecto, y es la que tiene un precio fijo. Esta a su vez tiene 3 submodalidades:

    1. Sin discriminación horaria (2.0A): Una tarifa general en la que todo el tiempo se cobra la electricidad al mismo precio.

    2. Discriminación horaria en dos periodos (2.0DHA): Hay una diferencia de precio entre por el día y por la noche, siendo el día ligeramente más caro, y por la noche bastante más barato.

    3. Con discriminación horaria supervalle (2.0DHS): Hay un tercer periodo, más pequeño, en mitad de la noche. Este contrato también se le conoce como el del vehículo eléctrico, porque la reducción a esa hora es muy grande, y prácticamente solo ellos la aprovechan

  2. Modalidad regulada. Son una oferta alternativa al PVPC que hacen las comercializadoras. El precio de esta modalidad viene regulada por la Comisión Nacional de los mercados y la competencia, y será publicada en su web. Este tipo de contrato puede tener penalizaciones por acabarlo prematuramente.

  3. Modalidad no regulada. Puede optar a esta cualquier persona con cualquier comercializadora. El precio de la energía se pacta entre consumidor y comercializador. Este tipo de contrato puede tener penalizaciones por acabarlo prematuramente.

  4. Tarifa de último recurso: Bono social. Está destinada a personas consideradas vulnerables, y es el PVPC, pero con un 25% descuento.

  5. Luego existen las tarifas 3.X y 6.X con lecturas de maxímetro, para grandes consumidores. Si estas interesado en conocer este tipo de tarifas, consúltanos y te haremos una propuesta personalizada a tu caso particular.

¿Qué es el periodo en la distribución horaria?

Es un tipo de contrato que tiene dos precios diferentes, en función de la hora. El precio en la zona cara, que es durante el día, es ligeramente superior, pero por la noche, es bastante inferior.

Un ejemplo visual:

INVIERNO:

P1: de 12 a 22

P2: de 22 a 12

 

P1

P2

P3

2.0 A

0,16 €

  

2.0 DHA

0,14 €

0,08 €

 

2.0 DHS

0,15 €

0,09€

0,06 €

VERANO:

P1: de 13 a 23

P2: de 23 a 13

SUPERVALLE:

P1: de 13 a 23

P2: de 7 a 13 y de 23 a 1

P3: de 2 a 7

¿Sirve para algo la discriminación horaria?

Si. Si al menos un 30% del consumo se da durante la noche, sale más rentable. Además, si esta combinado con una instalación fotovoltaica de autoconsumo, por el día, que es cuando más cara está, la energía sale gratis del sol, y por la noche con el horario barato.

¿Qué pago en mi factura de la luz?

En cualquier factura de la luz, se pagan 3 cosas.

  • Peaje de acceso: Digamos que es un precio que se paga para reservar un espacio en la línea. Se paga por kW contratado

  • La energía: El pago por energía realmente consumida, medida en el contador, y se paga por kWh consumido.

  • Impuestos y otros costes asociados a las deudas pasadas

Preguntas frecuentes sobre contra incendios en locales e industria

¿Qué necesita mi local para estar protegido contra incendios?

El elemento principal que necesita un local, son extintores, una centralita, un pulsador de emergencia y alarma, el resto de cosas dependen de las dimensiones del local

¿Cuál es el límite entre un local grande o pequeño?

El límite son los 300 m2

¿Puedo comprar yo cualquier extintor y colocarlo donde se me ocurra?

No. La instalación debe llevarla a cabo una empresa instaladora especializada, porque hay diferentes tipos de fuego, y por tanto, hay diferentes tipos de extintores, entonces, la única manera de verificar que la instalación es correcta, es haciéndola un instalador profesional.

¿Qué cosas que se pueden necesitar en mi empresa para cumplir la normativa?

  • Sistema automático de detección de incendios

    • Solo cuando la superficie del local es superior a 300 m2.

  • Sistema manual de detección de incendios

    • Cuando no existe un detector automático

  • Sirena

    • Siempre es necesario

  • Centralita

    • Siempre es necesaria.

  • Sistema de abastecimiento de agua contra incendios

Preguntas frecuentes sobre certificados energéticos

¿Qué es un certificado energético?

Un certificado energético es un documento que define lo eficiente que es un local o edificio. Se trata de un documento oficial redactado por un técnico competente. Tiene en cuenta la energía que se gastaría en mantener unas condiciones de vida adecuadas a lo largo del año.

¿Qué tiene en cuenta el certificado energético?

Cuando se hace el certificado energético de un local o vivienda, se tiene en cuenta la estructura, como son las paredes y con qué lindan, así como las instalaciones energéticas que tiene y su uso.

¿Necesito un certificado energético en mi casa o local comercial?

Si. A día de hoy, es necesario un certificado energético a la hora de comprar o alquilar el local. Además, desde el gobierno tienen pensado rebajar en IBI u otros impuestos en función de la clasificación energética de las viviendas.

Mi vecino ya tiene un certificado, y nuestras casas son idénticas, ¿Me vale a mí también?

No. Cada casa es única, por extraño que parezca. Por ejemplo, en un bloque de viviendas, un ático tendrá una certificación peor, porque no tiene ningún bloque encima. Al dar el sol directo en el techo en verano y hacer más frío en invierno, se necesitará más energía para mantener unas condiciones de confort.

Mi edificio ya tiene certificado, ¿ese me vale?

No. El del edificio mide las condiciones del edificio en su cojunto, pero cada vivienda es única. Además, en el edificio no se tienen en cuenta la maquinaria individual de cada vivienda, solo aspectos comunes.

¿Cuánto cuesta un certificado energético?

Depende del local, vivienda o edificio y la calidad técnica con que se haga. Si buscas por internet puedes llegar a obtenerlos desde 50 €. Pero si se quiere realizar correctamente, puede rondar los 150/200 €.

Esta diferencia de precio se explica en función de si hay una visita del técnico al inmueble. En teoría NO se puede hacer un certificado energético sin asistir en persona, por eso, el gobierno tiene la intención de inspeccionar los certificados energéticos, con el fin de sancionar y poner fin a este fraude.

¿Cuánto dura un certificado energético?

La validez de un certificado es de 10 años.

Abrir chat