Qué es la compensación de excedentes por autoconsumo fotovoltaico y cómo recibirla
A estas alturas del siglo XXI, ha quedado suficientemente claro que la inversión en una instalación fotovoltaica para autoconsumo, ya sea a nivel particular en una vivienda o a nivel industrial para un local comercial o para una empresa, es una de las más acertadas por el ahorro que conlleva.
Sin embargo, no solo puede significar una disminución considerable en la factura mensual del consumo eléctrico, también es posible sacarle rentabilidad económica, es decir, beneficios directos a partir de la que se produce y no se consume. Los excedentes que una instalación de este tipo puede ofrecer no se tienen por qué desperdiciar, sino que se tiene la opción de reducir la factura de la luz o vender a algún proveedor la energía sobrante.
¿Qué hacer con los excedentes?
Los excedentes energéticos pueden proporcionar beneficios al productor a partir de dos fórmulas distintas, ambas excluyentes, es decir, que solo se tiene acceso a una, no es posible combinarlas.
Es posible, por un lado, que el autoconsumo con excedentes se acoja a compensación o bien que no reciba compensación. No obstante, existe una opción más referida a los casos de autoconsumo compartido en la que se entraría en un sistema algo más complejo en cuanto al reparto y que se abordará en otro post.
De qué trata la opción de compensación de excedentes
En relación a la venta de excedentes y a una posible compensación, hay que comenzar diciendo que se trata de un proceso por el que se hace posible cobrar por el vertido de la energía que sobra de la producción local de un sistema de placas solares a la red nacional. Será la comercializadora la que compense de forma económica cada mes, reduciendo el valor de la cantidad vertida de la factura por consumo propio.
Se debe tener claro que este tipo de compensaciones nunca va a producir beneficios económicos directos, sino que se trata de un descuento en factura y que tiene límite, el de la energía consumida. En otras palabras, el productor particular, gracias a su propia instalación no va a recibir dinero, sino que como mucho logrará que su factura de la luz sea igual a cero.
En este sentido, conviene recordar que el descuento por estos excedentes se va a aplicar sobre la parte variable de la factura, es decir, sobre el consumo, por lo que los costes adicionales, como los impuestos, el alquiler del contador, la parte fija de la potencia se seguirán pagando mientras el usuario siga conectado a la red eléctrica.
Detalles a conocer
Aunque verter la energía sobrante proporciona ventajas económicas, como se ha comentado, está supeditada al descuento en factura. Por otro lado, no es posible acumular si en un determinado mes hay mayor cantidad de excedente y utilizarlo para cuando exista un déficit. Simplemente, si el descuento alcanza el límite establecido, es decir, cero en el consumo, no se recibirá absolutamente nada por la energía que se vierta de más, cantidad que será considerada íntegramente beneficio de la comercializadora.
Sin embargo, lo que no te compensa de un mes a otro, se te guarda en una batería virtual y lo puedes compensar en otro mes que consumas menos.
Por otro lado, el consumidor / productor también tiene derecho a saber que la energía que compra no tiene el mismo valor que la que vende, sino que la primera siempre será más cara que la segunda. El motivo es el reparto, lo que se lleva la comercializadora por la energía consumida y lo que recibe la distribuidora en concepto de peaje por cada kw que el cliente consume.
El precio de venta del productor particular suele ser algo menor que la parte correspondiente a la distribuidora.
Existen, en cualquier caso, dos modalidades diferentes para el autoconsumo con excedentes; cuando no se acoge a compensación simplificada, que es aquella que contempla instalaciones mayores de 100kW cuyos excedentes van a ser volcados a la red general, pero sin compensación, en régimen de venta. Por otro lado, el sistema mencionado en este artículo, que es la modalidad con excedentes acogidos a compensación, como ya se ha visto, es cuando la comercializadora compensa al productor con ajustes en la factura.
Cuáles son las exigencias para acceder a esta compensación por excedentes energéticos
Si se quiere ser beneficiario de este modelo compensatorio por volcar excedentes energéticos a la red bastará con cumplir la condición de que la fuente de la energía generada sea renovable, y que la potencia total de la instalación no supere los 100 kW.
Sin embargo, conviene informarse más profundamente accediendo a la nueva normativa RD244/2019, donde se incluye el sistema de compensación por excedentes de auto consumo fotovoltaico. Es en este documento donde se especifican con claridad las dos modalidades de autoconsumo existentes, Sin Excedentes y Con Excedentes (no acogida a compensación y acogida a compensación).
El funcionamiento
Para finalizar este breve artículo sobre la compensación derivada de excedentes producida por un sistema fotovoltaico hay que indicar que, sin intervención del usuario / productor, el descuento se verá reflejado de forma automática en la factura de la luz que la comercializadora envía mensualmente.
El valor de descuento, como cabe suponer, se calcula teniendo en consideración la cuantía de la energía consumida de la red nacional menos la cantidad que se haya vertido a la red producto de lo generado en la instalación fotovoltaica.
En relación al precio que se aplican, tanto a la compra como a la venta, depende de diferentes factores. En relación al valor de compra se verá influido por la inestabilidad económica, la subida del gas, el aumento de la demanda, el coste por emisiones de CO2… y en cuanto al precio de venta, se verá dependiente de dos elementos fundamentales: la tarifa que se tenga contratada y si la comercializadora con la que se tiene hecha la contratación forma parte del Mercado Regulado o del Mercado Libre.
En cualquier caso, no existe un precio fijo y constante de compensación por los excedentes. La cantidad que se descontará en factura va a variar según el horario y las fluctuaciones del mercado eléctrico.