Eficiencia energética

Consultoría y auditoría energética

El consumo responsable, así como la gestión eficiente de energía, son los factores claves para conseguir la eficiencia energética y contribuir a la sostenibilidad del sistema. El rendimiento de los procesos industriales, de los edificios y del transporte, produce beneficios directos que repercuten tanto en la competitividad como en preservar el medioambiente, al reducir la huella de carbono.

Estamos especializados en consultoría y auditoría energética

OBJETIVOS DE LA CONSULTORÍA Y LA AUDITORÍA ENERGÉTICA

BENEFICIOS DIRECTOS

En Inernova estamos especializados en hacer un análisis de los consumos energéticos tanto global como por proceso o departamento productivo, aplicando la metodología IPMVP EVO, Protocolo Internacional de Medida y Verificación del Ahorro Energético realizado por Efficiency Valuation Organization (EVO).

En Inernova también guiamos a nuestros clientes en la obtención de la ISO 50001 de Sistemas de Gestión Energética (SGEn) que representa una herramienta que permite alcanzar los compromisos energéticos suscritos a través de la implantación de una política energética y la gestión de los procesos energéticos de su actividad.

Las grandes empresas, además de estar obligadas por ley desde 2016 (y a renovarla cada 4 años), deciden implantar la ISO50001 como instrumento de mejora continua de la eficiencia energética, para aumentar su competitividad y tener un valor añadido dentro de su sector. Esta ISO es compatible con otros sistemas como la ISO 14001, ISO 9001 y OHSAS18001. La ISO 50001 representa una PEQUEÑA INVERSION por el gran potencial de ahorro económico que representa.

Por último, Inernova posee un equipo capacitado y certificado por la ENAC para:

CALCULADORA SOLAR

Preguntas frecuentes sobre auditorías energéticas

¿Qué es una auditoría energética?

Se trata de una inspección, estudio y análisis de los consumos de energía de una actividad empresarial, edificio, proceso o sistema, que se hace con la intención de estudiar posibilidades de reducir el gasto energético y reducir los consumos con los objetivos de ahorrar en las factura energética y reducir el impacto medioambiental de la actividad.

¿Es realmente útil hacer una auditoría energética?

Si. Si la instalación es nueva, posiblemente esté bien hecha, cada vez la normativa es más restrictiva en temas energéticos, y eso se nota, pero que una instalación tenga 10 años por ejemplo, se nota mucho.

Se puede pensar en el tema de iluminación. Ahora las luminarias LED de bajo consumo han evolucionado enormemente. Se puede reducir la carga de iluminación hasta casi la mitad. Cuando esto se hace con todas las instalaciones, el ahorro puede ser de un porcentaje muy importante.

¿Estoy obligado a realizar la auditoría energética?

Depende de si eres gran empresa o no. Si no eres gran empresa, pero quieres reducir costes y ser respetuoso con el medio ambiente, te conviene hacerla sin ninguna duda, aunque no estés obligado, en cambio, aquellas empresas que tengan la consideración de grandes empresas, entendiendo por tales tanto las que ocupen al menos a 250 personas como las que, aun sin cumplir dicho requisito, tengan un volumen de negocio que exceda de 50 millones de euros y, a la par, un balance general que exceda de 43 millones de euros. De igual modo, será también de aplicación a los grupos de sociedades, definidos según lo establecido en el artículo 42 del Código de Comercio, que, teniendo en cuenta las magnitudes agregadas de todas las sociedades que forman el grupo consolidado, cumplan los referidos requisitos de gran empresa.

¿Hay ayudas y subvenciones para realizar auditorías energéticas?

Sí, hay a nivel local y estatal. Puedes consultar en nuestro blog las noticias sobre las subvenciones.

Una auditoría, aunque la parte de consulta no sea cara, la mejora en las instalaciones puede suponer un pico importante. Sin embargo, el gobierno suele sacar subvenciones para ayudar a mejorar la eficiencia de las empresas, por lo que con nosotros puedes gestionarlo.

Abrir chat