Convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al fomento, promoción y estímulo de la eficiencia energética y lucha contra el cambio climático en el municipio de Murcia del año 2021
INERNOVA

NOTICIAS

Publicado: 14 octubre, 2021

Convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al fomento, promoción y estímulo de la eficiencia energética y lucha contra el cambio climático en el municipio de Murcia del año 2021

Convocatoria para la concesión de subvenciones destinadas al fomento, promoción y estímulo de la eficiencia energética y lucha contra el cambio climático en el municipio de Murcia del año 2021

El pasado 9 de Octubre en el BORM NUMERO 235 se publicó el Extracto del Acuerdo de Junta de Gobierno de 1 de octubre de 2021, del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, por el que se convocan subvenciones destinadas al fomento de la eficiencia energética en el municipio de Murcia para el año 2021.

La voluntad del Ayuntamiento de Murcia por reducir las emisiones de gases contaminantes asociadas a la actividad urbana y fomentar el uso de energías renovables se enmarca dentro de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento de Murcia con la Unión Europea a través de la firma del Pacto de Alcaldías por el Clima y la Energía, y la aprobación entre otras de las Estrategias de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático mediante las cuales, el Municipio de Murcia reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, en al menos un 40% para el año 2030, con visos de poder superar esos umbrales siguiendo las directrices del Pacto Verde Europeo.

La modalidad de las ayudas reguladas por esta convocatoria reviste la forma de subvención a fondo perdido, teniendo como finalidad, en todo caso, el cumplimiento de las actuaciones subvencionables correspondientes.

Las solicitudes serán atendidas por orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos y teniendo en cuenta la calidad suficiente en la documentación presentada.

PLAZO DE PRESENTACIÓN 

En la presente convocatoria el plazo para la presentación de solicitudes será de DOS (2) MESES contados a partir del día siguiente a la publicación de la misma en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Desde el 10  de Octubre al 10 de Diciembre de 2021.

En cumplimiento de lo establecido en el art. 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, la solicitud se formalizará electrónicamente mediante instancia dirigida al Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Excmo. Ayuntamiento de Murcia, según modelo normalizado disponible en la Sede Electrónica del Ayuntamiento de Murcia en el siguiente enlace:

https://sede.murcia.es/ficha-procedimiento?idioma=es&id=3382

PROYECTOS SUBVENCIONABLES

Se consideran subvencionables aquellas actuaciones que puedan incluirse dentro de alguna de las siguientes áreas, en aras del fomento, promoción y estímulo del cuidado del Medio Ambiente, la eficiencia energética, la sostenibilidad ambiental y la lucha contra el cambio climático.

Autoconsumo fotovoltaico en viviendas:

Las subvenciones serán aplicables a las instalaciones de producción de energía eléctrica en Baja Tensión, mediante sistemas de paneles fotovoltaicos para el autoconsumo de aquellas viviendas que constituyan vivienda habitual de la persona solicitante en el Municipio de Murcia que, estando conectados o no a la red de distribución, deseen reducir el consumo y contribuir al ahorro y eficiencia energética. En concreto, serán subvencionables:

  • Nuevas instalaciones aisladas de la red eléctrica de tipo fotovoltaica, siempre que la potencia nominal de generación instalada no supere los 10 kW.
  • Nuevas instalaciones conectadas a la red eléctrica de tipo fotovoltaica, siempre que la potencia nominal de generación instalada no supere los 10 kW.

Eficiencia energética en el comercio minorista local:

Las subvenciones serán aplicables a actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de la iluminación y climatización de establecimientos comerciales de autónomos y pequeñas empresas cuya actividad sea el comercio minorista local y de proximidad. Se consideran subvencionables actuaciones de los siguientes tipos

  • Renovación del alumbrado interior de locales consistente en la sustitución de luminarias o lámparas existentes por otras más eficientes energéticamente de tecnología led, con calificación energética A.
  • Instalación de sistemas de regulación y control automático de iluminación mediante el uso de detectores de presencia, sistemas de desconexión automática en zonas de poco uso, reguladores de flujo en función de la luz natural recibida, sensores de luminosidad en escaparates, o temporizadores, tendentes al consumo y eficiencia energética.
  • Renovación de equipos de refrigeración y/o climatización del establecimiento consistente en la sustitución de equipos existentes, con potencia térmica nominal no superior a 70 kW, por otros de alta eficiencia energética, con etiqueta energética de clase A, como mínimo y con potencia térmica nominal no superior a 70 kW.

CUANTÍA DE LA SUBVENCIÓN

Autoconsumo fotovoltaico en viviendas:

Las actuaciones para la instalación de infraestructuras de energía solar fotovoltaica de autoconsumo hasta un máximo de potencia nominal de 10 kW serán subvencionables hasta un 100% de la actuación con un máximo de 3.000 euros por solicitante.

Eficiencia energética en el comercio minorista local:

Las actuaciones para la mejora de la eficiencia energética de la iluminación y climatización de establecimientos comerciales locales al por menor serán subvencionables hasta el 100% con un máximo de 4.000 euros por solicitante. 

PROPUESTA DE INERNOVA

Inernova propone a sus clientes un servicio de proyecto “llave en mano” que incluye el asesoramiento, consultoría, instalación y servicio técnico necesarios para la solicitud de la subvención así como ejecución de las instalaciones. Contactanos para obtener mas información y realizar la solicitud de subvención

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat