¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?
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Publicado: 15 septiembre, 2023

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

¿Cuánto cuesta cargar un coche eléctrico?

Entendemos que las dudas que todavía planean sobre la viabilidad de los vehículos eléctricos son demasiadas, que existen un buen número de preguntas que todo interesado en adquirir un coche eléctrico se plantea antes de llevar a cabo la inversión. 

Uno de los apartados que más cuestiones plantea es el relacionado con la carga del vehículo. Este artículo se ha redactado con el objetivo de solucionar la mayor de estas incertidumbres, la que representa una acción fundamental en todo automóvil eléctrico y que, posiblemente, sea la mayor interrogante de todo interesado.

¿Cuánto es lo que hay que pagar para realizar la carga de un coche eléctrico?

Para contestarla adecuadamente hay que valorar varios factores, el primero de ellos es distinguir si se recarga en un punto instalado en un punto doméstico o hay que recurrir a un poste público, repartidos, aunque todavía hay pocos, por las carreteras y ciudades del territorio español. 

Para cargas en un domicilio particular

Puede ser que necesites un instalador de puntos de recarga para el coche eléctrico o puede que ya lo tengas instalado en la vivienda, donde, se verá el precio de su instalación, habrá que pensar en las tarifas eléctricas que se tienen contratadas. Las compañías eléctricas se han percatado de la importancia de sacar una tarifa específicamente para esta acción y comienzan a ofrecer diferentes precios, muy asequibles, para atraer clientes. 

Con este dato, el precio del kWh contratado, así como la capacidad de la batería del vehículo, se podrá calcular con mayor precisión el coste de cada carga.

En líneas generales, suele salir más económico entre la 01:00 y las 07:00. Es recomendable la tarifa PVPC (modalidad Vehículo Eléctrico) que, aunque no tiene precio fijo, suele ser la más barata. Esta tarifa está pensada para que la carga se programe exclusivamente de noche. Es interesante pedir información acerca de la SuperValle, que en la actualidad ha cambiado su nombre por Tarifa del Vehículo Eléctrico.

Hoy en día, la compañía que ofrece mejores precios es Iberdrola, con 3 céntimos más impuestos. Sin embargo, para el resto de horas sale excesivamente caro, por lo que es recomendable solo para garajes particulares con la única finalidad de cargar la batería de los automóviles eléctricos.

La media por cada kWh oscina unos precios de entre s 0,06€ (de noche) y 0,15€ (de día). Este precio se multiplica por el número de kW que tiene la batería del coche para saber el coste total. 

Cuando se tiene tarifa con discriminación horaria

Evidentemente, cada consumidor va a requerir un tipo de contrato diferente según sus propias necesidades, aunque, en líneas generales, será la tarifa con discriminación horaria la que presente precios más asequibles para consumir energía por las noches. La media de consumo en estas cagas es de entre 1,4 y 2kWh por cada 100 kilómetros recorridos desde la última recarga. 

En este sentido, y según un informe recogido por la propia OCU, en estos momentos, aunque sabemos que esto puede cambiar, son los precios de la compañía Octopus Energy los más aconsejables, ya que mantienen un coste de 1 kWh de 0,1093 en horario nocturno. Esto significa que para un vehículo que consuma 20kWh a los 100 km, habría que pagar por una carga completa solo 2,3 €.

En cualquier caso, conviene consultar un comparador de tarifas periódicamente para estar al día de las mejores tarifas del mercado para recargar estos automóviles.

Para recargar fuera de la vivienda

Del mismo modo, el número de opciones para llenar la batería de estos coches en la calle es muy amplio y todas ofrecen precios que pueden variar bastante entre sí. En cualquier caso, no suele haber demasiados puntos aún a disposición de los usuarios, por lo que, en demasiadas ocasiones, estarán ocupados y habrá que esperar, y es que este despliegue de puntos de carga por España está siendo demasiado lento en relación a otros países de la Unión Europea.

De nuevo aquí cabría hacer un par de distinciones para los postes de recargas que se encuentran repartidos por los diferentes puntos de las vías nacionales. Por un lado, los cargadores rápidos (más caros) y, por otro lado, los cargadores lentos (más numerosos).

El precio medio actualmente oscila entre los 0,15€ kWh y los 0,79€ kWh, dependiendo del tipo de carga. Es decir, que, si se posee un coche eléctrico de autonomía completa, con una batería con una capacidad máxima de 40kWh, cargarla entera costaría 20€, con los que se podría recorrer unos 270km aproximadamente.

Cargadores lentos

Este tipo de cargadores de baterías se encuentran con cierta facilidad en estaciones de servicios, restaurantes de carretera, parkings públicos, centros comerciales e incluso en determinadas calles de las ciudades más importantes. Los precios se diferencian bastantes de un lugar a otro, llegando a ser completamente gratuitos en algunos espacios públicos o comerciales. 

En la actualidad, el precio más económico para cargadores de hasta 50 kWh en postes lo ofrece Wenea, con 0,38, y Zunder, con 0,44.

Después, Iberdrola con 0,45 €/kWh, Move On con 0,47, y Repsol usando Waylet con unos precios que pueden oscilar entre los 0,25 y los 047€/kWh. Para terminar esta lista de los proveedores más económicos se encuentra Way, con 0,50 e/kWh.  

Cargadores rápidos

Los puntos de carga rápidos presentan diferentes dificultades añadidas a su precio, bastante más elevado que los que ofrecen los cargadores lentos. Existen muy pocos de estos puntos en el territorio nacional y cada uno de ellos presenta su propia aplicación para llevar a cabo los pagos, por lo que se tienen que tener todos hasta que las compañías lleguen a algún tipo de acuerdo en este sentido. 

El caos es una realidad en este sector y, aunque se están llegando a acuerdos entre la administración central y las compañías proveedoras de energía, todavía no hay ninguna base de datos especificando ubicaciones y precios de estos puntos de carga.

En cuanto a los tipos de cargadores rápidos disponibles, cabe diferenciar entre tres tipos diferentes; los cargadores rápidos (50 kWh), los ultrarrápidos (de 50 a 220 kWh) y los cargadores de más de 220 KWh, aplicándose en algunas compañías cargos adicionales.

De este modo quedarían las tarifas de las principales compañías en sus postes de recarga:

             C Rápido C ultrarrápido C más de 220   Cargos adicionales

Iberdrola ->  0,45 euros     0,54 euros 0,69 euros

Ionity   ->  0,65 euros      0,65 euros 0,65 euros

Move On  -> 0,60 euros                             0,05 – 0,010 €/min sin recarga

Way   ->  0,65 euros   0,69 euros 0,79 euros

Repsol   ->    0,47 euros   0,54 euros 0,54 euros Mínimo: 9,68 €

Wenea  ->   0,42 euros   0,59 euros

Zunder  ->   0,44 euros   0,60 euros 0,60 euros 0,5- 2 €/min* a partir de 15 min

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