Las claves de la eficiencia energética en el hogar
INERNOVA

NOTICIAS

Publicado: 17 noviembre, 2022

Las claves de la eficiencia energética en el hogar

¿Qué es la eficiencia energética en el hogar?

Es la capacidad de que los electrodomésticos y equipos de la vivienda (como, por ejemplo, el frigorífico, el horno, el termo eléctrico, etc.), para realizar todas sus funciones con el menor consumo de energía posible, es decir, realizar el mismo trabajo consumiendo menos energía. 

Esto se traduce en la disminución de emisiones de CO2, además de en una reducción de los gastos del hogar en el consumo de energía de cada mes.

Es por eso que eficiencia energética es sinónimo de ahorro

¿Cómo saber si un electrodoméstico es eficiente?

Cuando vamos a comprar un electrodoméstico nos damos cuenta de que, aquellos con una mayor eficiencia energética, requieren una mayor inversión inicial. Sin embargo, debemos ser conscientes del ahorro energético que te va a suponer dicha inversión a largo plazo. 

Para saber si un electrodoméstico es eficiente energéticamente debemos fijarnos en la etiqueta informativa que lo acompaña. Esta etiqueta está formada por una serie de letras y colores, siendo A la clasificación de los productos más eficientes, es decir, de menor consumo, y G la que califica a los menos eficientes y con un consumo mayor.

En la etiqueta también encontramos una serie de pictogramas que nos informan de las características particulares del producto: capacidad de carga (kg), consumo de agua por litros/ciclo, ruido del centrifugado (dB), etc., y si queremos acceder a más información sobre el producto podemos escanear el código QR.

Además, es muy importante que el electrodoméstico esté conectado a Internet y se pueda monitorizar a través del móvil. De esta forma, obtendremos un mayor control de su consumo y podremos actuar en consecuencia.

¿Cómo mejorar la eficiencia energética de tu hogar?

– Utilizar electrodomésticos de mayor eficiencia energética.

– Aislar nuestra vivienda de manera correcta: evitar corrientes de aire, instalar ventanas de doble cristal, cerrar persianas por la noche, etc. 

– Colocar grifos termostáticos para controlar la cantidad y temperatura del agua.

– Purgar los radiadores para eliminar el aire acumulado y permitir la salida del calor. 

– Regular la temperatura del hogar mediante toldos o cortinas.

– Usar el aire acondicionado y la calefacción a una temperatura entre los 24ºC y los 25ºC.

– Controlar los aparatos y sistemas inteligentes del hogar de manera que permita una mejor gestión de la energía. Por ejemplo, la conexión/desconexión de equipos a través del teléfono móvil gracias a que están conectados a la WIFI. 

– Aprovechar las horas de luz natural. Tanto para iluminar la casa como para el autoconsumo a través de paneles fotovoltaicos. 

¿Los paneles fotovoltaicos son eficientes energéticamente?

Hay una clara relación entre la eficiencia energética y el uso de energías renovables. La eficiencia energética que se consigue gracias al uso de los paneles fotovoltaicos queda demostrada al extraerse de una fuente renovable e inagotable como es la luz del sol.

Además de contribuir a la reducción de la contaminación atmosférica, los usos que se le puede dar a la energía generada mediante paneles fotovoltaicos es infinita: puede generar electricidad, producir agua caliente, calefacción, transporte, etc.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.