Nuevas tarifas de luz 2021: ¿Qué cambios tienen?
INERNOVA

NOTICIAS

Publicado: 4 marzo, 2021

Nuevas tarifas de luz 2021: ¿Qué cambios tienen?

Nuevas tarifas de luz 2021

El día 1 de Junio de 2021 entrarán en vigor nuevas tarifas de luz propuestas por CNMC mediante una circular. Los cambios se propusieron tanto en la estructura de las tarifas como en el cálculo de peajes. El objetivo de estos cambios es incentivar el uso de las redes eléctricas cuando estén menos saturadas, y disuadirlo en horarios de mayor demanda del sistema eléctrico. 

Modificaciones en tarifas de electricidad 2021 

  • Simplificar la estructura de peajes de los consumidores conectados en baja tensión con potencia contratada inferior a 15 kW (revisando por tanto los periodos horarios aplicables a los mismos).
  • Mantener el control de potencia de los consumidores de baja tensión con potencia contratada inferior a 15 kW.
  • Mantener el esquema de facturación por potencia demandada vigente para los consumidores sin equipo de medida cuartohoraria.
  • Necesidad de publicar los coeficientes de pérdidas.
  • Ampliar el periodo transitorio hasta al menos 6 meses, manteniendo la facturación de peajes vigentes hasta la entrada en vigor de los nuevos.

Nuevas tarifas de luz

Tarifas 2.0TD

Todas las tarifas 2.X actuales (2.0, 2.0DH, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHSA) son tarifas de baja tensión (conectadas a menos de 1 kV), tienen 1 (2.X), 2 (2.XDH) o 3 (2.XDHS) periodos de energía, uno solo de potencia y son para potencias contratadas menores de 15 kW (2.1X) o de 10 kW (2.0X). A partir de abril estas tarifas se convertirán en una sola, llamada 2.0TD, que tendrá dos términos de potencia y tres de energía. El control de potencia en estas tarifas se hará como hasta ahora, con limitador de potencia (con o sin ICP en función del contador). En el caso de tener maxímetro, se facturará siempre la potencia contratada, a la que se deben añadir excesos de potencia según la fórmula clásica de las potencias en las tarifas 3.0 actuales (aunque no lo especifica la circular se aplicará el exceso a partir de un exceso superior al 105%). 

Actual Tarifa 3.0A 

Tarifa de baja tensión (conectadas a menos de 1 kV), tienen 3 periodos en potencia y energía y alguna de las potencias contratadas deben ser mayor de 15 kW pasa a llamarse 3.0TD. Mantiene los niveles de tensión y de potencia mínima anterior pero cambia a seis periodos de energía y de potencia, con una única periodificación común a todas las tarifas menos a la 2.0TD. 

Actual tarifa 6.1

A partir de 1 de abril la tarifa de alta tensión 6.1 pasa a llamarse 6.1TD, conectadas entre 1 y 30 kV, tienen 6 periodos en potencia y energía y deben tener una potencia contratada en algún periodo superior a 450 kW. Mantiene los niveles de tensión anterior y el número de periodos en energía y potencia (6) pero elimina la limitación de que una de las potencias sea mayor de 450.

Actual Tarifa 3.1A

Tarifa de alta tensión, conectadas por encima de 1 kV, tienen tres periodos en potencia y energía y la máxima potencia contratada en sus periodos tiene que ser menor de 451 kW. Esta tarifa desaparece, pasando a integrarse en la futura 6.1TD, con los cambios indicados antes. 

Actuales Tarifas 6.2, 6.3 y 6.4

Tarifas de alta tensión conectadas entre 30 y 145 kV, tienen seis periodos en potencia y energía. Van a migrar a tarifas 6.2TD, 6.3TD y 6.4TD respectivamente.

Periodificación energía (salvo tarifas 2.0TD)

La periodificación en energía será única para todas las tarifas. La CNMC fija cuatro temporadas (alta, media alta, media y baja) y las asigna a varios meses según la zona (Península, Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla). La periodificación en potencia, a fin de facturar los excesos en cada periodo será la misma que la de energía. 

Periodificación de potencia

Indica la circular que en los puntos de suministro con equipo de medida tipo 4, se deberán instalar los correspondientes aparatos de medida que registrarán la potencia cuarto horaria máxima demandada en cada período tarifario.

Penalizaciones por PERDIDAS

Una de las grandes novedades de esta actualización de la circular es calcular los coeficientes de pérdidas que se deben aplicar con las nuevas tarifas.

Las tarifas domésticas tendrán un fuerte incremento en las pérdidas, lo que equivaldrá automáticamente en un incremento de precio. Un doméstico actual que paga una media de un 12,75% van a pasar a pagar un 17% (un 33% más). Al que luego se le aplicaría la “K” que calcula Red Eléctrica.

Estas penalizaciones, junto con los peajes de acceso y capacidad, así como la penalización por reactiva como las nuevas periodificaciones hará que todos los consumidores estén obligados a controlar/monitorizar su consumo energético minuciosamente para no tener excesivos sobrecostes por estas penalizaciones.

Servicio consultoría energética INERNOVA

Desde Inernova estamos capacitados como asesores energéticos para garantizar el estudio y control de tarificación energética y optimizarla. Si estas interesado en saber como te afecta este cambio de tarificación contacta con nosotros y asesórate gratuitamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat