<strong data-lazy-src=
Publicado: 14 noviembre, 2022

Tope del gas | ¿Qué es, cuánto tiempo estará vigente y cómo te afecta?

¿Qué es el tope del gas?

El tope del gas se trata de una medida –con efecto temporal- que se ha establecido para fijar límites a las continuas subidas en el sector de la electricidad.

Tiene como objetivo fundamental establecer el precio máximo que se le puede poner al gas natural en el ámbito del mercado mayorista.

Es importante destacar que en ningún caso se trata de una rebaja ni de un descuento.

Es simplemente un límite.

¿Por qué es necesario fijar un tope del gas?

El motivo principal es que, en los últimos meses, como consecuencia de la escasez y los conflictos geopolíticos que se están produciendo, el precio del gas natural ha aumentado sensiblemente en el mercado internacional.

Y, como el precio de la electricidad depende en una importante parte del precio del gas, al incrementarse este último se incrementa también el de la electricidad.

¿Hasta cuándo se va a prolongar este tope del gas?

Tal y como ha establecido el Gobierno mediante un Real Decreto Ley, esta situación se va a mantener hasta el 31 de mayo del próximo año (2023).

No obstante, hay la posibilidad de que se prorrogue durante 3 años más.

¿Cómo te afecta el tope del gas?

Los clientes/consumidores de electricidad que residan en la Península tendrán que asumir un pequeño coste en concepto de “Costes Red Eléctrica (REE)” que se está aplicando desde el 15 de junio.

Los clientes o consumidores que vivan en territorio peninsular y hayan renovado, modificado o firmado un contrato nuevo de luz (desde el 26 de abril) tendrán que asumir otro coste en concepto de “Costes OMIE (Operador del Mercado Ibérico de Energía)”.

Los clientes/consumidores que dispongan de una instalación de placas solares se verán afectados en la medida en que consuman de la red exterior, ya que el tope del gas se aplica al consumo que se hace de la red de suministro.

De esta manera, cuanto menos consumo se haga directamente de la red, menos les afectará y su coste será más reducido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.