Qué se necesita para tener energía eólica en casa
INERNOVA

NOTICIAS

Publicado: 14 noviembre, 2023

Qué se necesita para tener energía eólica en casa

Qué se necesita para tener energía eólica en casa

Cuando pensamos en instalar una fuente de energía gratuita, sostenible y renovable para el hogar, se suele recurrir a la energía solar como primera opción, olvidando que la energía eólica es la mayor fuente de generación renovable en España.

Según los datos ofrecidos por el Estudio Macroeconómico del Impacto del Sector Eólico en 2021, que llevó a cabo la Asociación Empresarial Eólica durante el 2021, la generación de electricidad por este medio alcanzó los 60.485 GWh, es decir, fue capaz de cubrir el 24% de la demanda del mix energético en España.

No obstante, a pesar de estas espectaculares cifras, en el entorno del hogar estamos ante una fuente de energía infravalorada, que sucumbe ante los encantos y la promoción que recibe la energía solar. Afortunadamente, esta tendencia está cambiando, ya que los avances tecnológicos están desarrollando pequeñas turbinas que la hacen muy útiles para las residencias, viviendas aisladas y todo tipo de negocios. 

Consideraciones para instalar una turbina eólica

Efectivamente, tener energía eólica para dar servicio a buena parte de las necesidades de una vivienda ya es posible gracias a las nuevas turbinas de tamaño reducido que existen en el mercado, capaces de generar una potencia cercana a los 100kW.

Para instalar un kit de turbina eólica en un inmueble, será necesario tener en cuenta si se cumple con la normativa, es decir, habrá que poseer todos los documentos necesarios para que la instalación sea legal, sobre todo en lo relacionado con la distancia requerida con el resto de viviendas.

Así mismo, para que sea productivo, habrá que asegurarse que el viento que reciba una vez instalado mantenga una velocidad media de entre 4 y 5 m/s. Cabe mencionar que el lugar donde se vaya a colocar debe disponer de un área más o menos extensa para que el viento no se vea interrumpido y pueda desarrollar su actividad sin impedimentos ni peligro para las personas. 

Por último, hay que saber que este tipo de energía también recibe ayudas y subvenciones. Por este motivo, es importante que sea una empresa reconocida en el sector, como Innernova, quien lleve a cabo la instalación, pues estará al día de estos subsidios para que el usuario pueda llevar a cabo la inversión con el menor gasto posible.  

La generación de la energía eólica para particulares

Con los kits que existen en estos momentos se estaría muy cerca de alcanzar la independencia plena de la red eléctrica, más aún cuando se adquiere uno que se combine con energía solar, ya que será posible instalar placas para energía fotovoltaica y el molino para la energía eólica. 

Con un equipo eólico para casa se consigue imitar el mismo proceso que realizan los gigantescos generadores que se pueden apreciar a lo largo y ancho del territorio nacional, es decir, se podrá aprovechar la energía cinética que produce el viento y transformarla en corriente eléctrica para uso particular en una vivienda. 

Su funcionamiento comienza con el movimiento de las palas del aerogenerador gracias a la fuerza del viento, cuanto más viento reciba, con menos obstáculos, más energía podrá generar. 

El rotor del aerogenerador transformará la mencionada energía cinética en mecánica, conectándose a una multiplicadora que tiene como función aumentar el número de revoluciones por minuto. Posteriormente, la energía llegará al generador para transformarse en energía eléctrica útil para los hogares gracias a la función que lleva a cabo el alternador.

En última instancia, esta energía llegará al edificio gracias al cableado. También es posible recurrir a baterías para almacenar la energía generada con el propósito de usarla los días en los que, por falta de viento, no se produzca suficiente. 

Tipos de generadores de energía eólica para los hogares

Atendiendo a la forma en que se presentan estos aparatos, y aunque todos generan una potencia que no supera los 100kW, como ya se ha citado, existen dos modelos fundamentales que serán más o menos útiles en dependencia de cómo se ajusten a las necesidades específicas de cada vivienda o del usuario y consumidor. 

Los tipos son los siguientes. 

Aerogenerador eólico horizontal

Semejantes a los molinos de viento de las instalaciones industriales. Se montan con un eje paralelo al suelo y tres aspas. Son los que ofrecen una mayor eficiencia.

Aerogenerador eólico vertical

Como cabe suponer, el eje de estos modelos es perpendicular al suelo, adaptándose la dirección que toma el viento, sea la que sea. Es más silencioso, fácil de instalar y pequeño, también produce menos energía. 

En relación a los molinos que se pueden montar, cabe distinguir entre los de inducción de jaula de ardilla, doblemente alimentado, síncrono de imanes permanentes y el síncrono de rotor devanado.

Las ventajas de una instalación de energía eólica para particulares

La energía eólica está considerada como una energía verde, que es donde, precisamente, radica su principal ventaja. Y es que no produce ningún producto contaminante, además es 100% renovable e inagotable. 

Por otro lado, también cabe destacar su instalación, extremadamente simple y sencilla, con un mantenimiento mínimo. Gracias a estos sistemas, la reducción en el uso de combustibles fósiles será notable, además de lograr un gran ahorro en el consumo eléctrico y, por tanto, en las facturas mensuales de la luz. 

En relación a los precios de la instalación, resulta complicado realizar una estimación acertada, ya que son muchos los valores que entran en juego. Va a depender de las características de la vivienda y de las necesidades a cubrir, aunque siempre se considerará una ventaja, sobre todo por el efecto sobre el medio ambiente y la continua escalada de los precios de la electricidad.

En cualquier caso, se estima que un kit básico, pero útil, puede alcanzar un valor de unos 2.500€, y los más eficaces llegarían a sobrepasar los 10.000 euros.

De todos modos, lo más acertado será contactar con los profesionales de Inernova y recibir asesoramiento sobre este tema, dejando en sus manos toda la instalación para que cuente con las suficientes garantías.  

No se debe ocultar, en cualquier caso, sus desventajas, que también las tiene, como es la dependencia directa de las condiciones climáticas, con un mínimo (produciendo poca energía) y un máximo (pudiendo producirse daños en su estructura) de viento. Así mismo, en la actualidad, es muy difícil con esta aparatología únicamente dejar de depender de la red eléctrica nacional. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.